Normalmente la pregunta “¿por dónde empezar?” surge al hacer negocios en Costa Rica. Alquilar, rentar, comprar un terreno o utilizar un espacio de oficinas en Costa Rica son sin lugar a dudas, unas de las primeras cosas que vienen a la mente. La locación donde su negocio estará ubicado está profundamente relacionada con la Municipalidad y la Patente Comercial que debe obtenerse y pagarse antes de iniciar operaciones en Costa Rica.
Muchas compañías extranjeras o individuos inician sus negocios y operaciones en el país y asumen que con el solo hecho de que realizar la inscripción de sus sociedades en Costa Rica y que estas estén activas, no necesitan de ningún otro permiso para operar. Algunos otros creen que por el solo hecho de alquilar un sitio automáticamente significa que los permisos son extensivos a sus operaciones. Asumir esto es incorrecto en razón de que la Patente Comercial es específica para la operación de la Compañía en Costa Rica y siempre debe solicitarse si la operación se ejecuta en un espacio físico.
Los Gobiernos Locales en Costa Rica, como entes independientes y autónomos, cobran diferentes impuestos. Uno de dichos impuestos se cobra por medio de la Patente Comercial en Costa Rica, la cual requiere la obtención de permisos previos tal y como: Uso de Suelo, Salud y Ambiente, dependiendo de la actividad. El Permiso de Uso de Suelo involucra la revisión de los usos autorizados basándose en la locación de la propiedad y los diferentes usos comerciales que la Municipalidad ha previamente autorizado para esa locación en específico. El Permiso de Salud y Ambiental supone presentar un conjunto de documentos corporativos y legales, estudios, declaraciones juradas y formularios ante el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), respectivamente y dependiendo de la actividad específica.
El proceso de permitología debe llevarse paso a paso y requiere lidiar primero con la primera etapa o permiso con el fin de que los siguientes permisos sean aprobados. La Póliza o Seguro de Riesgos de Trabajo debe ser suscrita por medio del Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica antes de solicitar el permiso, ya que esto también es un requisito para obtener la Patente Comercial. Debe resaltarse que la operación de su negocio no puede iniciar hasta que la Patente Comercial haya sido otorgada, y que es el último paso de esta cadena de permisos. De lo contrario, su negocio podrá estar sujeto al cierre.