Una de las funciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica es regular el acceso, la salida, la circulación y el tráfico de vehículos hacia y desde las carreteras nacionales. Hay regulaciones en el país para garantizar que la construcción de cualquier infraestructura para dar la entrada o salida de una propiedad en Costa Rica a una ruta nacional, cumpla con los requisitos técnicos en lo referente a seguridad vial, su correcto funcionamiento y la eliminación de accesos indebidos a estas carreteras.
La normativa aplicable establece que, para el caso de propiedades con colindancia a una carretera nacional, es ilegal utilizar el derecho de vía y construir accesos no autorizados desde y hacia la vía nacional con la que colindan. La razón detrás de esto es que los accesos no autorizados pueden tener un impacto directo en el aumento de los accidentes de tránsito, por lo tanto, pueden ser perjudiciales para la integridad física de los peatones, pasajeros en el transporte público o privado y otros usuarios de las carreteras. Para la autorización de un acceso de este tipo, se debe expedir un permiso especial a cargo de una comisión formada por representantes de diferentes entidades gubernamentales que participan en la construcción, administración y seguridad de las carreteras.
Otras variables, como por ejemplo si la carretera es administrada por un concesionario, las condiciones topográficas del derecho de vía y los reglamentos municipales, entre otros, pueden afectar el otorgamiento y la aprobación de este tipo de permisos, lo que puede traducirse en costos y retrasos adicionales que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra de propiedades en Costa Rica bajo estas circunstancias.
La necesidad de obtener un permiso de acceso para propiedades en Costa Rica con colindancias en carreteras nacionales puede tener ulteriores consecuencias, ya que, por ejemplo, la aprobación y otorgamiento de una patente municipal de operación -la cual es requerida de parte de la Municipalidad correspondiente en caso que se vayan a realizar actividades comerciales en dicha propiedad- se ligará a la aprobación del permiso de acceso concedido al titular de la propiedad donde se ejercerá la actividad.
Está claro que para la adquisición/compra de bienes raíces en Costa Rica en casos como el que hemos explicado, no es suficiente llevar a cabo la debida diligencia usual, por medio de búsquedas en el Registro Público de Costa Rica, Registro Catastral y en el Municipio correspondiente a ubicación de la propiedad. Un estudio y una evaluación más profundos son necesarios para que la información relevante para un análisis de costo-beneficio se pueda realizar.